Blog

blog ciberacoso

Internet es como cualquier otra tecnología, básicamente neutra, puedes usarla en formas constructivas o dañinas. Las formas constructivas son reales, pero muy pocas. Noam Chomsky, (1928-) veterano psicolingüista y activista político, aplaudida figura del pensamiento

El ciberacoso escolar es el acoso anónimo o abierto que se da por medio de los medios electrónicos como:

    1. Los chats
    2. Mensajes escritos del celular.
    3. Redes sociales.
    4. Correo electrónico.
    5. Clases vía zoom.

Los principales tipos de ciberacoso escolar que existen y van en aumento, son:

1. Ciberacoso de Exclusión social, es en pocas palabras cuando se le hace la ley del hielo a alguien permanentemente. Otros ejemplos:

    • Cuando se ignora a una persona constantemente. Si propone algo, nadie lo sigue; si pide jugar nadie lo voltea a ver; pareciera que no existiera la persona. Por elemental educación ¡se contesta!
    • Cuando se aísla a alguien. Si se ponen de acuerdo entre varios para ignorar a otra persona en los chats y plataformas, esto es un aislamiento a propósito –con intención- y obvio que es bullying. No tiene nada de malo que no te lleves con alguien, que no sea tu amigo cercano, pero con todos podemos ser amables.
    • Cuando se excluye. Excluir es quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba. Por ejemplo, si un día se enojan con alguien de su grupito y nadie le explica lo que sucede y sólo lo borran o bloquean del chat, es bullying. También excluir es descartar, rechazar o negar la posibilidad de conocer a una persona. Esto pasa cuando todos se salen del chat del salón o del grupito o cuando con los nuevos alumnos nadie les da la oportunidad de saber cómo son y simplemente los rechazan por ser los nuevos

2. Ciberacoso Psicológico, cuando existe una presión que hace a la víctima sentir temor por lo que le hace la otra persona. Algunos ejemplos:

    • Cuando hay chismes, quien te dice cosas que supuestamente dice o piensa alguien más puede haber una doble intención d alterarte y que tú te vuelvas débil al sentir que alguien te ataca. Si alguien llega a decirte un chisme, pregunta:
      • ¿quién te dijo?
      • ¿qué te dijo?
      • ¿cuándo te dijo?
    • ¿Por qué lo escuchaste si eres mi amigo/a?

La mejor manera de parar un chisme y evitar hacerte ideas equivocadas es enfrentar al que te dice esto.

    • Cuando hay persecución, es una manera agresiva de acosar a alguien para que aga lo que la otra persona quiere. Es cuando al llega la víctima, el agresor está al pendiente –al acecho- para acorralarlo y comenzar a molestarlo y violentarlo.
    • Cuando hay intimidación, es una angustia por un riesgo o daño real o imaginario. Las amenazas a una persona pueden dejarla con un sentimiento de miedo que no le permita vivir tranquilo.
    • Cuando hay tiranía, es el abuso por fuerza o superioridad. Es cuando el alto y grandote maneja a su antojo a los demás. O el chico malo –como el de la caricatura Recreo- que tiene a todos amenazados. El miedo paraliza a las personas.
    • Cuando hay chantaje, es cuando hay presión por medio de amenazas para obligar a que alguien haga algo. Amenazar para quitarle a alguien su lunch o su dinero es un chantaje, que además, es un robo abierto. Esto aplica para lo que sea que se obligue hacer a alguien: desde hacerlo mentir, hasta ir a algún lugar, en base a amenazas.
    • Cuando hay manipulación, es intervenir hábilmente para conseguir algo sin importar mentir o cambiar las cosas. Esta es el arma de bullying más común, un tipo de manipulación es el chisme. Sólo recuerda que cuando señalas con un dedo... Haz una pausa y hazlo con tus manos. Ahora fíjate como tres dedos te señalan a ti y sólo uno al otro lado. ¡Hablar mal de los demás daña más de lo que te imaginas y habla muy mal de ti!

3. Ciberacoso Verbal, son las groserías, malas palabras, apodos y demás agresiones que se expresan contra una persona sólo con el afán de demeritarla o lastimarla. Es importante que las escuelas establezcan disciplina que prohíba a los alumnos hablarse en base a groserías en chats y zoom o en el caso de las niñas eliminar la “moda” de hablarse con términos como: “zorrita” o “perrita”…

4. Ciberacoso Bullying Sexual, sucede de varias maneras:

    1. Cuando existe una presión constante para hacer algo que la persona no quiere hacer. Insistir en que la persona haga algo que no quiere, ya sea mandar fotografías, mostrar su intimidad en zoom o ver pornografía, es agresión sexual.
    1. Cuando hay manipulación: –haz esto o te va mal-, -te voy a dejar si no lo haces-, -ya no me quieres, -eres tonto si no…-. Cuando alguien te quiere nunca te va a condicionar su amor a cambio de que hagas algo. Quien lo hace es porque no te quiere en realidad.
    1. Cuando hay intimidación: es normal que te llame la atención alguien del sexo opuesto, pero fingir que alguien te gusta para luego humillarlo, también es ciberacoso.

Caso Mia

Es una niña muy bonita. Ya va en sexto de primaria y comienza a desarrollarse. Sus amigos han comenzado a bromear jalando el brassier a las chicas del salón ue ya lo usan y molestan también a las que no lo traen. Ese “juego” como le llama Pancho, el líder del grupito de niños que las acosa, ya le tocó a Mia quien se puso a llorar al recibir el latigazo de su ropa interior más las risas y burlas de todo el salón. No paró ahí la agresión y también inventaron una manera de molestar al tocar. Una nalgada le dieron y cuando voleó nadie estaba ahí. Jamás supo quien la tocó pero ello se siente abusada y ofendidad y no hay nada que pueda hacer…

5. Ciberacoso escolar pandémico, es el acoso anónimo o abierto que se da por medio de los medios electrónicos como chats, mensajes escritos del celular, redes sociales y clases vía zoom donde se utiliza la información detectada mediante la entrada a la intimidad de los alumnos por las clases en línea para molestar.

    1. Cuando se toman fotografías o vídeos del zoom donde algún familiar aparece en escena o la persona comete alguna cara rara.
    1. Cuando se han chismes sobre posibles contagios de COVID en alumnos o familiares.
    1. Cuando se critica el inmueble en el que habita alguno de los alumnos.
    1. Cuando se hacen memes sobre las imágenes en clases virtuales.
    1. Cuando se acoso vía chat de zoom.

6. Ciberacoso o acoso entre hermanos, es nuestra primera relación social con personas de nuestra edad, es una suerte tener hermanos. Sin embargo, sucede que en ocasiones, los hermanos simplemente no pueden llevarse bien y estar en buenos términos. Algunas de las actitudes que pueden surgir son:

  • Rivalidad. Cuando todo aspecto de la convivencia se convierte en ver quien gana y quien pierde; quien queda en ventaja y quien queda en desventaja. Absolutamente cada cuestión es analizada por los hermanos para sentirse mejores que el otro y echarlo en cara.
  • Ridiculizar. Cuando uno de los hermanos está con sus amigos, el hermano bully aprovecha para ponerlo en ridículo frente a ellos. Lo mismo con primos y vecinos de la edad.
  • Mentiras. Sucede cuando uno de los hermanos pone trampas, miente, levanta falso testimonio para después acusar al otro con sus papás buscando que sufra las consecuencias.
  • Desacreditar. Nadie tiene mayor poder de correr chismes o decir cosas sobre otra persona que tus hermanos y bajo el argumento de “lo conozco mejor que nadie, es mi hermano/a”, el bully puede poner en contra a toda la escuela contra la persona en cuestión.
  • Agresión constante. “Juegos de manos son de villanos” lo has oído mil veces, pero cuando hay bullying entre hermanos la provocación comienza desde el hecho de relacionarse constantemente entre empujones, zapes y pellizcos… Un viaje de tres minutos en el coche puede convertirse en pleito.
  • Agresión peligrosa. El riesgo es que los pleitos pueden llegar a golpes muy graves, incluso que ponga en peligro la vida de alguno de ellos. Hay casos famosos en los que los hermanos de han llegado a matar.

Lo más importante, es que nuestra identidad digital, ta forma parte de nuestra personalidad. Por ello, los padres debe evitar facilitar dispositivos, donde se puedan crear cuentas de redes, que puedan ser motivo de desprestigio, agresión y ciberacoso por parte de otros compañeros y que así se destruya su autoestima, autoimagen y aprovechamiento de vida.

El internet, como menciona en la frase de inicio Noam Chumsky, es una fuente de conocimiento y que bien aplicada, es una bendición. Más dadas las estadísticas del número de suicidios y casos, el uso que se le da a estos dispositivos no es el correcto.

¡Súmate a la consciencia contra la violencia digital y presencial! El bullying, ciberbullying, las burlas, las bromas pesadas y las faltas de respeto, NO SON NORMALES.

Con amor, Trixia

¡Mis Redes Sociales!

 

LinkedIN Instagram Facebook Twitter YouTube YouTube WhatsApp

 

Trixia Facebook

 

https://www.high-endrolex.com/1

https://www.high-endrolex.com/1