Sobra decir el luto que nos invade a todos en el planeta tras el día de ayer, cuando un joven de 22 años, Robert E. Crimo III, disparó desde una azotea con un rifle de alto alcance y mató a seis personas y 22 resultaron heridas durante el desfile del 4 de julio, el día de la independencia y el día más celebrado en Estados Unidos.
Esto sucedió en Highland Park, ILL., cerca de Chicago. La policía describió a esta persona como "armada y peligrosa", y tras lanzar un intenso operativo de búsqueda, fue detenido en su vehículo de color plateado. Seguramente los próximos 45 días todos los noticieros de Estados Unidos hablarán sobre esto desde el inicio y hasta el análisis. Es verdaderamente doloroso y terrible.
Más para nadie es sorpresa, que la salud mental es la más afectada de nuestros tiempos, es la pandemia silenciosa y que cada vez hay mayores muestras de esta afectación: desde una depresión leve en casa, un ataque de ansiedad que te lleva al doctor o alguien que pierde la razón momentáneamente y dispara contra todos… más he repetido 15 años en mis libros que la predisposición a la violencia por el consumo desde la infancia (0-7 años) por medio de videojuegos, películas, series y demás, condiciona la mente y la va deteriorando en sus valores, introyectando la violencia como uno de ellos, quizás estas declaraciones para algunos son exageradas sin considerar que los que hoy son “videojuegos inocentes” hace unos años eran en entrenamiento mental para que los soldados dispararan sin piedad.
¿Te imaginas llegar a recoger a tus hijos en la escuela y que te digas: “señora su hijo quemo vivo a un compañero”? O al contrario: “su hijo está en el hospital por quemaduras de segundo y tercer grado, es que sus compañeros lo quemaron.”
No se tu, pero yo, me muero textual.
Verdaderamente cuando pienso haberlo visto, escuchado y conocido todas las formas posibles de maltrato entre compañeros de escuela, algo más sorprende… y este caso en mis 15 años de labor supera toda ficción ya que el pasado 18 de junio en el perdiodico El Universal salió la nota de que un menor de edad fue rociado con alcohol y quemado por sus compañeros en la telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad El Salitre, en la capital de Querétaro, fue tan fuerte escucharlo, que ente que tenía gripa y pensé haber leído mal lo dejé pasar.
Más ayer cuando en MegaNOTICIAS me entrevistaron sobre el caso, no podía dejar de entristecerme y asombrarme, sí había leído bien, sí quemaron vivo a un alumno.